miércoles, 19 de agosto de 2020

Pugna por un tesoro



Recordando a mis ancestros

Pugna por un tesoro 

Corría el año 1.600 y muy adentro de la selva Mara, habitaba una tribu cuyos guerreros eran altos, buenos cuerpos, atrevidos y osados para la guerra y la caza. Cerca de esta tribu y habitando la ribera del rió Maure existía otra tribu rival la que por muchísimos años a sostenido una cruenta y larga lucha con sus enemigos debido a la existencia de un tesoro que según esta ultima le fue robado por los habitantes de la primera.  El cacique Oxuca habitante de la primera tribu posee cuadro mujeres que le sirven fielmente excepto  por la mas joven de ellas que no se quieres someter por que su corazón le pertenece al joven guerrero de la tribu rival de nombre Jasto este guerrero es temido y admirado en su tribu por su arrojo y valor y su nombre y su nombre que traduce corazón valiente es el héroe de la tribu al dar muerte a un oso que quiso atacar a su joven amada. El cacique  Oxuca nota que una de sus mujeres de nombre Pomara no accede a sus pretensiones de esposo y escucha de sus guerreros que a estado viendo al escondido y si que la tribu se entere a Jasto miembro de la tribu rival. Su odio se acrecienta hacia esta y es así como les declara la guerra, no sin antes hacerle saber a su tribu que quiere la cabeza del guerrero Jasto, culpable de que la mas joven de sus esposas se allá marchado de su lado.

El tesoro que Oxuca hurto a la tribu rival aprovechando una noche de desenfreno y oscuridad total fue llevado por sus guerreros a una escondida cueva situada en la espesura de la selva, lugar solo conocido por el y unos pocos guerreros y mas tarde también por Pomara que se atrevió a seguirlos sin que lo notasen, este tesoro compuesto por varias estatuillas de los dioses del agua, de la lluvia, la fertilidad, las cosechas y la muerte estaba compuesto también por narigueras ollas, monedas, anillos y diademadas todo hecho en oro.  

Pero lo que mas le llamo la atención a Pomara fue ver también una valsa de oro y en cuyo centro se encontraba el dios de la fertilidad acompañado de varios guerreros, este dios es venerado por la tribu de Jasto por que creen que es quien les da el valor, la fuerza en sus batallas y en la caza que es el sustento vital para ellos. Con esta información Pomara acude a ver a Jato y se la transmite no sin antes advertirle que Oxuca esta planeando atacar a su tribu . 

Jasto se aleja de ella y esa noche ofrenda al dios de le fertilidad y pide parea que la victoria le sea dada y pueda recuperar el tesoro para su tribu. Pasaron ocho días y ambas tribus se aprestaban para la guerra, una para recuperar a una de esas mujeres y la otra para recuperar su tesoro.

Llego el día y al amanecer ambas tribus enviaron sus mensajeros a fin de darse cita para la batalla, con sus caras pintadas y con sed de venganza y de victoria se encuentran unos y otros, y en plena batalla Jasto ve a lo lejos a Oxuca y preparando su lanza se apresta a esperarlo con tan mala suerte que al caer de su caballo Oxuca es traspasado y en su agonía le dice a Jasto que puede regresar por su tesero y quedarse con Pomara. 

Al final de la batalla, ambas tribus diezmadas por el fragor de la batalla obtaron por la retirada no sin antes Jasto advertir que iria por el tesoro y se quedaria con Pomara a quien haría su mujer. Desde entonces recuperado el tesoro la paz reino entre varias tribus y Jasto fue proclamado jefe de tribu luego de la muerte del jefe mayor. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario